La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó la razón por la cual en su Paquete Económico 2026 se solicita un presupuesto de 85 mil 960.2 millones de pesos para el Poder Judicial.
Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta cantidad, que significa aumento de casi 15 mil millones de pesos, en comparación con los 70 mil 983.6 millones de pesos que ejerce en este año, fue solicitada por los miembros de la ‘antigua Corte’, encabezada por Norma Piña.
Al ser un órgano autónomo, el Poder Judicial puede solicitar su propio presupuesto.
"Parece que nosotros enviamos un presupuesto más alto del Poder Judicial, pero no fue así, enviamos justo lo que envió la anterior Corte”, detalló.
En este sentido, Sheinbaum anunció que pidió al Congreso de la Unión que se disminuyan, en su versión final del Presupuesto de Egresos 2026, los 15 mil millones de aumento.
“Estamos orientando a la Comisión y al Congreso para que bajen el presupuesto del Poder Judicial, como ya los salarios no están tan altos, que esos 15 mil millones de pesos que se reorienten a donde hay mayor necesidad”, explicó.
En sus palabras, dichos recursos podrían reorientarse a otras dependencias y algunas universidades que “salieron bajas en su presupuesto”.