La mañana de este 8 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que no habrá impunidad en México, al referirse a la detención de 14 personas relacionadas con una red de huachicol fiscal.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que el Gabinete de Seguridad sigue las investigaciones por este caso, y garantizó que no se encubrirá a nadie.
“Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad, cuando se encuentra con una situación que es evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es cero impunidad y detener a todos los involucrados. Así se dio esta situación y siguen las investigaciones”, dijo.
A su vez, la Presidenta reiteró lo dicho ayer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, e indicó que desde tiempo atrás, el exsecretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, ya había presentado una denuncia al respecto.
Con este señalamiento se refirió al involucramiento de dos parientes del exsecretario de Marina en el caso.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que todo se detonó a partir de que se identificó a un buque que arribó a Tamaulipas reportando que contenía una sustancia de importación temporal para que en México se procesara con algunos añadidos para su exportación, lo cual es legal y no pagan impuestos. Sin embargo, se detectó que no contenía la sustancia que se reportaba sino diésel, evadiendo impuestos para su venta en el mercado interno.
Por eso se aprehendió a algunos empresarios que estaban involucrados. Además, a partir de esto, se prohibió la importación de ese tipo de sustancias para evitar estos abusos.
“Lleva tiempo hacer estas investigaciones para contar con las pruebas . Aunque sea evidente el delito, pero determinar quién está involucrado y cómo no es algo que se pueda hacer un día. Son detenciones a empresarios involucrados. Entra el diésel y después lo venden a otros empresarios sin reportar y tienen ganancias muy altas porque no pagan impuestos", lanzó.