La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó los salarios que recibirán sus nuevos integrantes, revelando que la mayoría podría percibir ingresos netos superiores a los de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según la información difundida en el portal de la Corte, seis ministros —Hugo Aguilar Ortiz, presidente del máximo tribunal, Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra y Giovanni Azael Figueroa Mejía— tendrán un sueldo bruto mensual de 191 mil 656 pesos y un ingreso neto de 137 mil 582 pesos.
De acuerdo con el portal de Buen Gobierno, la presidenta Sheinbaum percibe un sueldo bruto de 191 mil 846 pesos y un neto de 133 mil 332 pesos.
La ministra Lenia Batres Guadarrama presuntamente será la que menos reciba, con un ingreso neto de 128 mil 992 pesos mensuales.
El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció el 1 de septiembre un plan de austeridad para reducir privilegios salariales y prestaciones.
En su mensaje señaló: “Tan pronto se constituya el órgano de administración judicial, la Suprema Corte le solicitará que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos en el pasado proceso electoral ganemos menos que la Presidenta de la República”.
Como parte de estas medidas, Aguilar agregó: “Todos nosotros nos someteremos a los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, además de estimar un ahorro de hasta 800 millones de pesos anuales con la eliminación de seguros y apoyos adicional