Luego de que esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que ningún funcionario del Gobierno había sido “obligado” a comprar ‘cachitos´ de la Lotería Nacional, servidores dijeron a Nación321 otra cosa.
Trabajadores de la actual administración, de tres diferentes dependencias: la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo (Sectur), confirmaron que por órdenes “de arriba” es decir, superiores suyos, fue que hicieron la compra.
Para este medio, señalaron que ellos, compañeros y jefes, tuvieron que desembolsar entre 800 y mil 600 pesos, dependiendo el puesto, para comprarlos.
Según relataron los trabajadores entrevistados, incluso la orden llegó a otros jefes, como los subdirectores y jefes de área.
Sin embargo, todos coincidieron en que ninguno recibió una amenaza directa, como el ser sancionados o de perder su empleo si no compraban su boleto.
Asimismo, tuvieron la misma opinión al decir que sabían que se trataba de una orden, pues “así son las cosas en estos trabajos” y no una invitación como lo aseguró la mandataria mexicana en su conferencia mañanera de hoy.
A pesar de que se les dio la indicación de adquirir cierta cantidad de boletos, también se les indicó que eran para “apoyar a los migrantes”.
Cabe mencionar que en los tres casos se trataron de ‘cachitos’ para el Gran Sorteo Especial no. 303 , llamado ‘México se escribe con M de Migrante’.
Sheinbaum Pardo anunció que los recursos obtenidos se emplearán para respaldar directamente a las comunidades de migrantes.
Como medida de precaución y para evitar ser castigados o perder sus puestos pidieron que no fueran publicados sus nombres.