La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó este miércoles los temas que abordará en su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien llegó anoche al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para iniciar una visita de trabajo a México.
En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria explicó que la reunión estará enmarcada en el “Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley”, mecanismo bilateral que sustituye denominaciones anteriores y que, aseguró, se basa en la “colaboración sin subordinación, en el marco de nuestra soberanía”.
La mandataria precisó que se tratará de una reunión cordial y que su gobierno presentará los avances de la Estrategia de Seguridad, en la que han trabajado de manera conjunta con Estados Unidos.
Además, adelantó que pondrá sobre la mesa otros asuntos de interés: la situación de las y los mexicanos que residen en territorio estadounidense y, aunque reconoció que no corresponde directamente al secretario de Estado, también temas relacionados con comercio y cooperación bilateral.
Respecto a la naturaleza del mecanismo, Sheinbaum aclaró que no se trata de un tratado formal:
“Lo que dice Relaciones Exteriores es que no necesariamente es una firma, es un entendimiento, porque si se firma tiene otra connotación en la política exterior de las definiciones, pero sí es un programa de cooperación en el que estamos de acuerdo los dos países.”
La reunión entre Sheinbaum y Rubio tendrá lugar este mismo miércoles en Palacio Nacional. La mandataria será acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, el subsecretario de América del Norte, la secretaria Rosa Isela Rodríguez, director de migración del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y el embajador de Estados Unidos de México en Estados Unido