Gobierno

Sheinbaum llama a empresarios a “sumarse con decisión” al Plan México

alt default
Primer Informe de Sheinbaum.Economía mexicana crece 1.2% pese a pronósticos negativos internacionales, destacó la mandataria

En su Primer Informe de Gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los empresarios a “sumarse con decisión” al Plan México.

Destacó que es importante agregar al sector empresarial para impulsar la inversión productiva e innovadora, y a avanzar con una banca que genere mejores condiciones de crédito, pues, dijo, “México requiere de empresarios más activos, visionarios y profundamente comprometidos con el futuro de la nación”.

En este sentido, la mandataria explicó que, a pesar de un panorama internacional complicado, la economía nacional muestra signos de fortaleza y estabilidad.


Desde Palacio Nacional, subrayó que el crecimiento anual se estima en 1.2%, cifra que contrasta con los pronósticos pesimistas de organismos financieros internacionales que auguraban una caída del PIB durante 2025.

Otro de los indicadores positivos es la Inversión Extranjera Directa, que alcanzó un récord de más de 36 mil millones de dólares en el primer semestre del año. A esto se suma un incremento del 13.8% en el número de visitantes internacionales respecto al mismo periodo de 2024.

En cuanto a estabilidad macroeconómica, resaltó que el peso se ha mantenido por debajo de los 19 pesos por dólar, el desempleo se ubicó en 2.7% —uno de los niveles más bajos a nivel global—, y la inflación anual en julio fue de 3.5%, la menor desde enero de 2021.


La Presidenta agradeció el respaldo del sector privado por refrendar el paquete económico contra la inflación y la carestía, además de los acuerdos voluntarios para evitar el aumento del precio de la gasolina y garantizar el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla.

En materia laboral, señaló que en 2025 el salario mínimo aumentó 12%, lo que representa un incremento histórico acumulado de 135% en términos reales desde 2018.

Ante gobernadores, miembros de su Gabinete y legisladores, Sheinbaum añadió que este ajuste es un acto de justicia social frente a la antigua creencia de que elevar los salarios generaría inflación, cuando en realidad solo justificaba la concentración de la riqueza.

contenido relacionado