Antes del medio día de este viernes 29 de agosto, el senador Gerardo Fernández Noroña (Morena) encabezó a una nueva sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la que se convocó exclusivamente para tratar el encontronazo que hubo entre él y su par priista, Alejandro Moreno Cárdenas, ocurrido el pasado miércoles.
Debido a que en la pasada sesión extraordinaria Fernández Noroña y Moreno Cárdenas intercambiaron jaloneos, palabras fuertes’ y golpes, viéndose afectado principalmente el morenista, durante el arranque de la sesión Noroña externó, a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que el encabeza, un pronunciamiento en contra.
Previo al debate sobre el tema, donde se propusieron tres oradores a favor y otros tres en contra, dijo que de antemano la Mesa Directiva ya rechazaba los hechos, donde también fueron blanco de agresiones físicas un trabajador de Congreso y la diputada morenista Dolores Padierna.
Sobre los hechos culpó directamente a legisladores priistas.
“En vista de los hechos, esta Presidencia emite su pronunciamiento, enérgica condena: la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena con absoluta energía la cobarde y brutal agresión que seis legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planearon e instrumentaron, con alevosía y ventaja, en contra del senador presidente Gerardo Fernández Noroña, de la diputada Dolores Padierna y del ciudadano Emiliano González González, trabajador de la Cámara de Senadores", dijo.
Asimismo, Noroña dijo que los agredidos presentaron las denuncias penales correspondientes y criticó que se trató de un hecho sin precedentes.
“En toda la historia del Congreso mexicano nunca se había agredido directamente a una persona persona presidenta de alguno de los órganos del Congreso, particularmente grave es que la agresión haya sido encabezada por un senador de la Republica y dirigente de un partido político nacional", lanzó.
Según Noroña, en la agresión participaron los legisladores federales priistas:
- Erubiel Lorenzo Alonso Que (diputado)
- Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla (diputado)
- Pablo Guillermo Angulo Briseño (senador)
- Manuel Añorve baños (coordinador de los senadores del PRI)
- Rubén Moreira Valdés (coordinador de los diputados del PRI)
- Alejandro Moreno Cárdenas (líder del PRI y senador)