La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este jueves que la suspensión de envíos postales y de paquetería hacia Estados Unidos, anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Correos de México, está vinculada a cambios en la política aduanera del país vecino y no a una decisión del gobierno mexicano.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria recordó que desde el 27 de agosto Estados Unidos aplica un arancel del 25% a todos los productos con valor menor a 800 dólares. “Es de todo el mundo, no sólo de México”, precisó.
El problema, señaló, es que Washington todavía no ha definido el mecanismo para cobrar ese impuesto. “Es un tema del gobierno de los Estados Unidos, de sus instituciones, que no han definido cómo se va a pagar”, indicó.
En ese contexto, incluso las aerolíneas que trasladan paquetería decidieron suspender el servicio hasta que haya claridad sobre la forma de pago. Según Sheinbaum, las empresas argumentaron: “No vamos a llevar la paquetería porque no sabemos cómo se va a pagar el impuesto o si la van a recibir”.
La presidenta aseguró que una vez que el gobierno estadounidense emita los lineamientos correspondientes, México podrá reiniciar los envíos a través de Correos de México.