En cierre de la actual era de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el discurso de la presidenta de la Primera Sala, Loretta Ortiz Ahlf, encendió los ánimos al celebrar que la nueva conformación del Máximo Tribunal saldará con los mexicanos una deuda histórica en justicia.
En la misma sesión solemne donde la aún ministra presidenta, Norma Piña Hernández, rindió su último informe de actividades 2023-2025, Loretta Ortiz Ahlf señaló que se está cerrando una etapa en la justicia en México, pero, advirtió, ha llegado la hora de empezar a saldar cuentas con los mexicanos.
“Ha llegado la hora de empezar a saldar las deudas históricas que no solo persisten, sino que han cobrado altos intereses", dijo.
A su vez, Ortiz Ahlf indicó que con la nueva era de la Suprema Corte, en la que ella se refrendará como ministra, pero por la vía de la elección popular, los ciudadanos al fin serán escuchados.
“No esperamos a que la historia nos juzgue, la historia se escribe con cada decisión que tomamos aquí y ahora, y su verdadero éxito no estará en los libros del mañana sino en la vida de quienes hoy encuentran en esta Corte la certeza de que su voz al fin es escuchada”, indicó.
Vale la pena señalar que a la sesión de informe no asistieron las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mosa, ni tampoco los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).