Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Los asistentes manifestaron coincidencias en esta primera reunión, entre las que destaca una reforma que fortalezca el sistema electoral mexicano, así como su compromiso y responsabilidad en los trabajos que se realizarán.
Durante la reunión se acordó crear un grupo permanente de trabajo que dé seguimiento y estructura técnica a los temas, así como un listado de contenidos electorales específicos a analizar.
En el encuentro, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, sostuvo que el INE está comprometido en aportar datos técnicos y operativos.
Estableció que al INE le ocupa la parte técnica y operativa de los procesos electorales y debe dar a los ciudadanos la confianza de que lo que se establezca en la Reforma Electoral se puede operar con garantía.
Los temas que se abordaron en la reunión por parte del INE fueron:
- Organización de los procesos electorales y concurrencia de comicios ordinarios con los judiciales
- Tiempos en los que se ejecutaría la Reforma Electoral y calendarios electorales
- Diseño de la educación cívica
- Especialización técnica y operativa del personal
- Uso de nuevas tecnologías
- Fiscalización
- importancia de que la reforma electoral se fortalezca con base en un trabajo conjunto
- Autonomía legal y financiera
- Transparencia
- Modelo de comunicación política