El 1 de septiembre del 2025 será un día histórico, pues por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará conformada por ministras y ministros electos por voto ciudadano.
¿Pero, cómo se vivirá este día histórico?
De acuerdo el futuro ministro presidente, Hugo Aguilar, este es el plan para la toma de protesta y el inicio de funciones de la nueva Corte. En total serán tres ceremonias.
Toma de protesta en el Senado: será una ceremonia en la que los nueve ministros y ministras dirán rendirán protesta ante el pleno de la Cámara Alta.
Sesión solemne de instalación: los nueve ministros y ministras se reunirán en el pleno de la Suprema Corte, donde darán inicio a su primer periodo de sesiones.
Entrega de Bastón de Mando: cada uno de los ministros recibirán un bastón de mando y servicio por parte de autoridades indígenas y afromexicanas, aunque aún no está clara la sede de este evento
¿Y que hay de los invitados? Aunque se sabe que los legisladores, así como familiares de los nuevos ministros y ministras no pueden faltar, también es de conocimiento público que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudirá al evento.
No obstante, hasta el momento no está claro en cuál o cuáles de los tres eventos estará la mandataria.