El Senado de la República tomará protesta el próximo lunes 1 de septiembre a ocho de los nueve ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que Arístides Rodrigo Guerrero García no podrá asistir debido a las lesiones que sufrió en un accidente automovilístico.
El ministro electo, quien fue hospitalizado tras el percance, solicitó rendir protesta vía remota; sin embargo, la Mesa Directiva rechazó esa posibilidad.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó que “se nos consultó sobre la posibilidad de que tomara protesta de manera telemática porque dado la delicadez, está fuera de todo peligro, pero es público que tuvo un accidente fuerte, y está en proceso de atención y recuperación”.
Noroña recalcó que una ceremonia virtual “le restaría solemnidad y seriedad” al acto, aunque aclaró que el Senado “no ve problema” en que Guerrero García se sume días después a sus compañeros y rinda protesta presencialmente una vez que su salud lo permita.
De acuerdo con su equipo de comunicación, tras las cirugías practicadas, el diagnóstico del ministro electo es “positivo” y tiene “un pronóstico positivo” para estar presente en la ceremonia del 1 de septiembre.
“Dado que este proceso únicamente implica una reducción temporal en la movilidad mientras se recupera por completo, no se verán afectados los trabajos de la nueva Corte”, añadieron.
El accidente ocurrió el pasado 22 de agosto en avenida Río Churubusco, donde Guerrero fue impactado por otro vehículo, lo que le provocó fracturas de tórax y nariz. Inicialmente, trascendió que el choque sucedió el 23 de agosto al regresar de un viaje a Oaxaca, pero su equipo precisó que fue un día antes.
Mientras tanto, el Senado llevará a cabo la sesión solemne programada para el 1 de septiembre a las 20:00 horas, en la que también rendirán protesta los magistrados de los tribunales de Disciplina Judicial y Electoral, así como magistrados de circuito y jueces de distrito, con una jornada que se prevé concluya hasta la madrugada del 2 de septiembre.