Durante su gira por Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó públicamente un regalo que presuntamente le fue enviado por el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
El hecho ocurrió mientras Sheinbaum saludaba a habitantes del municipio de Xochistlahuaca. Una mujer se acercó a entregarle una bolsa de obsequio y le comentó que era de parte del exmandatario estatal. Ante ello, la presidenta respondió de inmediato:
“Uy no, mi amor, gracias. Mándele saludos, pero dígale que no, no recibo regalos de ellos”.
Este lunes 25 de agosto, durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó con más detalle lo sucedido y reiteró su postura:
“Llegando a Ometepec me bajé para saludar a la gente. Llegó una persona, una mujer, y me dio un regalo. Me dijo: ‘es de parte del exgobernador Aguirre’ y le dije ‘no, muchas gracias, yo no recibo regalos de ellos’. No lo conozco, ni tengo deseos de conocerlo, no tengo por qué recibir un regalo de un exgobernador”.
La mandataria aprovechó para diferenciar este tipo de obsequios de los que recibe de la ciudadanía:
“Recibo regalos de la gente, la gente en México es generosa, de una manera que quita el aliento, que saca las lágrimas. Eso es muy distinto a lo de un exgobernador”, puntualizó.
El gesto de Sheinbaum ha sido interpretado como un claro distanciamiento político de Ángel Aguirre, quien ha sido señalado en diversas investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa. Aunque la presidenta ha dejado claro que corresponde a la Fiscalía General de la República dar seguimiento a esos procesos, su rechazo envía un mensaje simbólico de deslinde frente a figuras políticas cuestionadas.