La presidenta Claudia Sheinbaum evitó hablar sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que exonera a Pío López Obrador por el videoescándalo en el que se le ve recibiendo sobres con dinero en efectivo de manos del exfuncionario David León.
“Hicieron su decisión, nada que opinar”, declaró Sheinbaum Pardo en la conferencia del Pueblo de este viernes.
Cabe recordar que durante la sesión de este jueves, el Consejo General del INE resolvió que no hay rastro bancario, registro contable ni documentación fiscal que permita establecer el origen, destino o uso político del dinero presuntamente entregado al hermanos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el órgano electoral determinó cerrar el caso sin sanciones.
“De los medios probatorios obtenidos no existe un vínculo que permita tener un nexo causal entre la verdad conocida y la verdad buscada”, se lee en el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Carla Humphrey, explicó que el INE no pudo comprobar que esos recursos hayan sido canalizados como financiamiento ilícito hacia algún partido o campaña.
“No hay rastro bancario, no hay registro contable, no hay comprobación fiscal que permita transformar ese indicio en certeza”, detalló.