La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró válida la elección de los nueve ministros que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, pese a los intentos de algunos magistrados de anularla con base en los llamados “acordeones”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana destacó que la decisión del Tribunal fue clave para garantizar la continuidad del proceso democrático, al rechazar las impugnaciones sustentadas en los 3 mil 188 documentos físicos y 374 pruebas digitales que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó para cuestionar los comicios.
“Todavía faltan algunas resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Creo que todavía no acaban todas, pero ayer hubo una muy importante frente a algunos miembros del Tribunal que intentaban que se echara para atrás toda la elección”, señaló.
La mandataria federal acusó que los sectores conservadores del país “piensan que son iluminados y que tienen el derecho a decidir por encima del pueblo”, y recordó expresiones pasadas de Lorenzo Córdova como ejemplo de ese desprecio.
En este contexto, Sheinbaum aseguró que la validación de la elección de la nueva Corte marca el fin de “la era de la corrupción, el privilegio y el nepotismo en el Poder Judicial”. Añadió que los nuevos jueces y magistrados deberán demostrar que están comprometidos con el pueblo que los eligió y con un verdadero Estado de derecho.
“No es hacer justicia a partir de un criterio personal, sino con base en las leyes, como decía Juárez”, concluyó.