Gobierno

INE exonera a Pío López Obrador, y a Morena, por videoescándalo de 2018

alt default
Pío López Obrador.Todo se deriva de que, en 2020, se difundieron una serie videos en los que aparecía Pío recibiendo dinero en efectivo por parte de un exconsultor del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco
(Especial)

El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al partido Morena y a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al no encontrar pruebas de que una suma de dinero que recibió en efectivo por parte del exfuncionario chipaneco, David León, se utilizó para la campaña electoral de AMLO, en 2018.

En la sesión extraordinaria de este jueves 21 de agosto, el Consejo General de INE resolvió no imponer sanciones debido a la falta de pruebas.

“Esta autoridad determina que, al no tener certeza de la existencia respecto de las aportaciones en efectivo, no se acredita un posible financiamiento paralelo en beneficio de las personas denunciadas”, se expuso en el proyecto presentado por el Consejo General.


¿CÓMO OCURRIÓ EL VIDEOESCÁNDALO DE PÍO LÓPEZ?

Vale la pena recordar que, en 2020, se difundieron una serie videos en los que aparecía Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo por parte de David León, exconsultor del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Según se difundió en su momento, los hechos correspondían a 2015, por lo que se planteó la posibilidad que esos recursos fueron usados para campañas políticas de Morena, incluida la campaña presidencial de AMLO, en 2018.

El caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, que en 2022 remitió la carpeta de investigación sobre el caso al INE.


contenido relacionado