“Nosotros fallamos dos veces, pero no debemos de fallar en el futuro“, fueron las palabras del general Óscar David Lozano Ávila, luego del percance que se presentó ayer, 19 de agosto, en la estación Izamal.
Tras explicar que lo que ocurrió fue un “percance de vía” y no un descarrilamiento y dar un informe sobre lo sucedido, el general también confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación sobre los hechos; a su vez detalló que 261 pasajeros resultaron afectados, pero sólo en cuanto a leves retrasos en sus trayectos.
“No lo podemos minimizar, es importantísimo que también se mantenga la seguridad (...)El compromiso del gobierno de México es que todos los trenes de pasajeros tengan un servicio con cero incidencias, nosotros fallamos dos veces, pero no debemos de fallar en el futuro, tenemos que alcanzar el cero incidencias", prometió Lozano Ávila.
Sobre las investigaciones que expliquen las causas del accidente, el director del ‘Jaguar Rodante’ indicó que estos peritajes podrían durar hasta 15 días, pero mencionó que es baja la posibilidad de que se trate de un error humano.
“Probablemente no es una falla humana porque [el sistema] está automatizado, es decir, si hubiera intervenido a alguien para mover el aparato de manera mecánica, con como lo hacíamos hace algún tiempo, pues pudiera yo decir que es un fallo humana, en este caso se movió el aparato de manera automática. Para eso va a haber un perito electromecánico, puede ser una falla eléctrica, no lo sabemos, pero no debió suceder”, dijo.
LOS AFECTADOS
Desde Palacio Nacional, Óscar David Lozano Ávila indicó que los 261 pasajeros de los trenes 304 y 307, involucrados en este percance, se encuentran bien.
Asimismo, añadió que ninguno de los pasajeros presentó lesiones significativas y que se aplicaron los protocolos correspondientes para atenderlos y ofrecerles una alternativa para continuar su trayecto o la opción de esperar un “tren especial” para seguir su recorrido.
La mayoría, señaló, prefirió esperar un siguiente tren, pues su objetivo era viajar en el ‘Jaguar Rodante’.