En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no solo hubo debate jurídico en la última sesión con su actual integración, celebrada el martes 19 de agosto: también se vivió una escena cargada de simbolismos, marcada por los aplausos —y los silencios— que acompañaron a los ministros que dejan el cargo.
Antes de que iniciara la sesión extraordinaria, trabajadores y secretarios de estudio y cuenta organizaron un homenaje improvisado.
Formaron una valla humana por donde pasaron los ministros, entre vítores y porras. En videos compartidos por el medio La Silla Rota se observa cómo rinden respeto a los todavía togados.,
El reconocimiento fue claro hacia Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Loretta Ortiz Ahlf, Ana Margarita Ríos Farjat y la presidenta saliente, Norma Lucía Piña Hernández.
El contraste llegó con la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien permanecerá en funciones tras obtener más de 238 mil votos en el proceso judicial de elección. A diferencia de sus colegas, a ella solo la saludaron algunos y las palmas no se escucharon.
En el caso de Yasmín Esquivel Mossa, tampoco se le observó recorrer el pasillo como los demás ministros. Ambas, junto con Loretta Ortiz, han sido identificadas como cercanas a la llamada 4T; sin embargo, solo Ortiz recibió muestras de apoyo.
La tensión se repitió al cierre de la sesión. Cuando se levantó la reunión, Norma Piña comenzó a aplaudir y la mayoría de los presentes, incluidos ministros y asistentes, se sumaron al gesto, algunos incluso poniéndose de pie.
Sin embargo, Batres no aplaudió, lo que se leyó, por decenas de internautas, como una posible revancha ante la falta de reconocimiento previo. Tampoco se aprecia en las grabaciones que Yasmín Esquivel haya participado en el aplauso colectivo.
Este episodio selló con una especie de “guerra de aplausos” la despedida de los ministros que terminan su ciclo. A partir del 1 de septiembre, la Corte quedará conformada por nueve integrantes, cinco mujeres y cuatro hombres, con Hugo Aguilar Ortiz como nuevo presidente.