Gobierno

Sheinbaum asegura que suministro de gasolina ya quedó normalizado

alt default
Claudia Sheinbaum.La mandataria insistió en que los reportes de la semana pasada estuvieron relacionados con ajustes en el transporte
(Galo Cañas Rodríguez)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que los problemas registrados en el suministro de gasolina en distintas regiones del país quedaron resueltos y subrayó que no se trató de una falta de combustible, sino de cuestiones logísticas.

“Ya se resolvió. Expliqué claramente que hubo un problema con la contratación de las pipas que distribuyen el combustible y en el caso de Chiapas hubo un problema con una bomba, que también ya se resolvió. Ya está resuelto”, dijo en conferencia matutina.


La mandataria insistió en que los reportes de la semana pasada estuvieron relacionados con ajustes en el transporte y la distribución.

En respuesta a notas periodísticas, Sheinbaum criticó una publicación: “Fíjense otra, ayer en el REFORMA o antier, ‘desabasto en Pemex, pero dan gasolina en Cuba’. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Entonces ya está resuelto, y si todavía queda algún tema, ya se resolvió, fue una cuestión de unos días”.

De acuerdo con la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, el suministro ya fue normalizado tras “los incidentes” reportados en Chiapas, Nuevo León y el Valle de México, que obedecieron a mantenimientos programados.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) confirmó que varios expendios sufrieron retrasos en la entrega de Magna y Premium debido a la escasez de autotanques-pipas, lo que impactó sobre todo a estaciones de la capital, el Estado de México y el norte del país. Usuarios en redes sociales también reportaron que en colonias como San Ángel, Villa Coapa y Tlalpan no hubo combustible durante el fin de semana.

A ello se sumó una estricta revisión en aduanas derivada del combate al huachicol fiscal, lo que alargó de horas a días los despachos de combustibles. Fuentes del sector señalaron que esto generó demoras en la entrega final e incluso en el inventario de Pemex.

Sheinbaum recordó que las pipas antihuachicol de la Secretaría de la Defensa Nacional serán transferidas a Pemex para reforzar la distribución y evitar nuevos retrasos.

contenido relacionado