La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, generó críticas este fin de semana durante la inauguración del Centro Libre para las Mujeres de Calakmul, al declarar que “Ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que le puede suceder a una mujer”.
La frase provocó asombro y molestia entre asistentes y ha sido cuestionada por organizaciones civiles, que la calificaron de racista y exigieron una disculpa pública, así como capacitación en derechos humanos y perspectiva de género.
La Red de Abogadas Indígenas señaló que “Ser pobre es el resultado de la construcción de un Estado gobernado por un poder y un pensamiento ‘blanquedo’, ‘criollo’, para el que, el indígena es sinónimo de ‘atraso y pobreza’”.
Durante el mismo evento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el centro, que busca ofrecer a las mujeres servicios gratuitos de sicología, atención jurídica, gestión de programas sociales y cursos.
La mandataria destacó también proyectos como la Cartilla de las Mujeres y la Red de Tejedoras de la Patria, que fomentan la educación, la convivencia y la participación comunitaria.
Sansores intentó matizar su comentario, señalando que su gobierno trabaja para brindar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de las mujeres más vulnerables:
“Que tengan ustedes otra forma de hacer sentir su voz porque más duro que estos caminos de la pobreza a veces es romper los caminos del silencio que te llevan a decir y abrir la boca para expresar qué es lo que sientes”.