La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Corredor Biocultural Gran Selva Maya Belice-Guatemala y México, en compañía de sus homólogos, Bernardo Arévalo y John Briceño.
Desde Calakmul, Campeche, Sheinbaum Pardo, junto al primer ministro de Belice, y al presidente de Guatemala firmaron el acuerdo trilateral para preservar 5.7 millones de hectáreas del corazón de Mesoamérica.
La iniciativa beneficiará a 2 millones de habitantes de la región de los tres países y reconoce que la naturaleza, la cultura y el desarrollo sostenible no conocen fronteras con la cooperación solidaria entre estas naciones.
“El acuerdo de hoy es histórico, es hermoso”, dijo la mandataria mexicana.
Además, la Presidenta anunció la segunda fase del programa Sembrando Vida en las regiones de Guatemala y Belice.
También destacó que el Tren Maya, una vía de mil 500 kilómetros, fue construida durante el primer sexenio de “la cuarta transformación de la vida pública”.
“Un propósito común: fortalecer la cooperación entre nuestras naciones para construir una región más conectada, más sustentable, más justa y profundamente comprometida con el bienestar de nuestros pueblos. Nos encontramos ante una oportunidad histórica, podemos convertir nuestras coincidencias geográficas culturales y sociales en una alianza sólida que coloque al centro la dignidad de las personas, la defensa de la naturaleza y la visión compartida de un futuro sustentable”, declaró.
Agregó que la Selva Maya representa mucho más que territorio natural, pues “es un pulmón para el planeta, un espacio de vida para miles de especies y un legado cultural invaluable que debemos preservar con visión de futuro”.