Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que muestran una disminución en la pobreza entre 2016 y 2024.
De acuerdo con el reporte, el número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 52.2 millones a 38.5 millones. En los últimos dos años, 8.3 millones de personas dejaron esta condición. El estudio corresponde a la medición de la Pobreza Multidimensional, ejercicio que anteriormente realizaba el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sheinbaum calificó el resultado como “una hazaña de la Cuarta Transformación” y sostuvo que “el modelo funciona, porque redujo la pobreza y además la desigualdad, es decir, hay mayor distribución de la riqueza”.
En ese sentido, atribuyó la reducción “al aumento al salario mínimo, a los programas de bienestar y al acceso a los derechos”. Añadió que “hay que estar muy orgullosos como mexicanos y mexicanas, porque este indicador habla de la escencia de nuestro proyecto: ‘el humanismo’”.
La mandataria insistió en que “debe de haber continuidad en la 4T” y reprochó que “esta noticia no fue de 8 columnas en los medios de comunicación”.