Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), electo, adelantó que propondrá cambios en el presupuesto de la Corte, sobre todo el los salarios de las y los integrantes del pleno.
“Corresponde a la actual Corte analizar el presupuesto y vamos a hacer algunos ajustes, porque como saben, quien va a tomar la decisión va a ser el órgano de la administración judicial, pero hemos revisado y todavía falta ajustar salarios. Vamos a ir a la baja”, dijo.
Desde la Cámara de Diputados, Aguilar Ortiz agregó que “algunas de las iniciativas que vamos a tomar para acercar la justicia al pueblo, va a requerir reorientación de recursos, no va a implicar gastos mayores”.
El ministro electo mencionó que hasta que los nuevos integrantes de la SCJN tomen posesión el próximo 1 de septiembre, podrán revisar a detalle el presupuesto que tiene un incremento del 8% para este 2025.
“He visto el proyecto de presupuesto que tienen ahora, tiene un incremento del 8%, un poco más arriba de la inflación y he pedido al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Ricardo Monreal) poder conversar el presupuesto de la Corte, ya que nosotros tomemos posesión”.