La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó, este 12 de agosto, que ya solicitó información a Pemex y al Gobierno de Estados Unidos, luego de dos empresarios fueron acusados en ese país de presuntamente dado sobornos a funcionarios de la petrolera, entre 2019 y 2021.
“Hay que averiguar y pedir los contratos, antes que nada, después le pedimos a la Secretaría Anticorrupción y a la Fiscalía que puedan investigar en caso de haber estos contratos”, dijo Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Vale la pena recordar que ayer el FBI de Houston emitió un comunicado, en el que señaló que hay dos empresarios mexicanos involucrados en el delito de corrupción.
Se trata de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, residentes en Texas, Estados Unidos, quienes fueron acusados por la Fiscalía de ese país por haber sobornado a Pemex para obtener contratos.
En este sentido, la Presidenta dio detalles sobre los señalados y pidió poner atención en Mario Ávila, quien actualmente está prófugo y fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Campeche.
“Vale la pena hablar del empresario prófugo porque es militante del PAN, fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN, trabajó en Pemex y fue acusado por casos de corrupción. Actualmente, está prófugo y es buscado por el gobierno de EU”, agregó la mandataria.
Finalmente, al indicar que el periodo señalado por casos de corrupción ocurrió entre 2019 y 2021, adelantó que se hará una revisión para saber si hay contratos relacionados con esa persona.