Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó este 12 de agosto que se apelará la decisión judicial que dio la libertad a Israel Vallarta, quien estuvo preso sin sentencia por 20 años, tras ser acusado de presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores ‘Los Zodiaco’.
Desde Palacio Nacional, Gertz explicó que más allá del caso del montaje televisivo del que fue víctima Vallarta, en el que se transmitió su presunta detención y se le criminalizó, hay seis víctimas del delito de secuestro que piden justicia.
“En este caso particular hay seis personas que sufrieron secuestro, ese secuestro se llevó a cabo antes de que hubiera una diligencia, evidentemente, ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión”, señaló.
De acuerdo con el fiscal, esta apelación respondería a la “obligación moral, ética y jurídica, defender a las víctimas del secuestro".
“Nosotros vamos a proceder, a través de la del recurso de apelación, en la defensa de esas víctimas y en el derecho que tienen a la reparación del daño”, señaló.
Vale la pena recordar que sólo unos días atrás, una juez de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, dictó la sentencia absolutoria a favor de Vallarta, luego de argumentar que durante el proceso no se logró acreditar su responsabilidad penal en los delitos de secuestro, ni los de delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.