La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este viernes 8 de agosto al caso de la marca Adidas, acusada de plagio y apropiación cultural en su modelo ‘Oaxaca Slip-On’, promocionado como una colaboración con el diseñador estadounidense Willy Chavarría.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que se usurpó la creatividad de un pueblo originario, al copiar los huaraches que se producen de manera artesanal en Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca.
Desde su Mañanera del Pueblo, la mandataria dijo que este caso constituye una apropiación cultural indebida, por lo que el gobierno federal revisa la vía legal para apoyar a las comunidades originarias y garantizar el respeto a sus derechos.
“Estamos viendo la parte jurídica, para poder apoyar a los pueblos; muchas veces grandes empresas toman productos, ideas, diseños, de comunidades indígenas de nuestro país (...) en cierta manera están usurpando la creatividad de un pueblo originario”, dijo.
Por su parte, Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, explicó que Adidas y el diseñador sí incurrieron en apropiación cultural indebida, ya que los huaraches pertenecen a la tradición del pueblo de Yalalag en Oaxaca.
Añadió que la marca ya contactó con el gobierno de dicho estado y se trabaja en una reparación del daño.
“Ya se puso en contacto Adidas con el gobierno del estado de Oaxaca, van a iniciar pláticas, y llevan el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Indautor, porque así lo dicta la Ley de Patrimonio; comenzarán las platicas sobre todo para el resarcimiento para el pueblo que se vio plagiado y que sufrió esta apropiación cultural”, dijo Núñez.