Gobierno

Sheinbaum respalda a árbitra Katia Itzel tras amenazas: “es una mujer extraordinaria”

alt default
Claudia SheinbaumLa mandataria también subrayó la diferencia entre la crítica deportiva y los ataques misóginos
(cuartoscuro)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su total respaldo a la árbitra Katia Itzel García, quien denunció haber recibido amenazas de muerte luego de su actuación en el partido entre Rayados de Monterrey y FC Cincinnati, correspondiente a la jornada 2 de la Leagues Cup 2025.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum condenó enérgicamente los ataques en redes sociales hacia la silbante, quien anuló un gol a favor del equipo estadounidense por fuera de lugar, decisión que fue validada por el VAR pero que desató la furia de algunos aficionados.


“Imagínense, ella para poder llegar a ser árbitra, es una hazaña. Tiene que ser tres veces mejor que un hombre para poder ser reconocida, es algo muy grande para ella”, señaló la mandataria.

En redes sociales, Katia Itzel compartió capturas de pantalla de los mensajes con amenazas que recibió tras el encuentro, incluso dirigidas a su familia. Ante esta situación, Sheinbaum afirmó que su gobierno ya trabaja para brindarle acompañamiento. “Vamos a estar en contacto con ella para ver si requiere apoyo. Estamos en contra de toda esta crítica asociada a su condición de ser mujer”.

La presidenta también subrayó la diferencia entre la crítica deportiva y los ataques misóginos: “Se puede ser exigente con un árbitro o una árbitra, pero de ahí a una crítica por ser mujer, eso sí estamos totalmente en contra”. Añadió: “Ella es una mujer extraordinaria. Mi reconocimiento para ella y para todas las mujeres árbitras. Porque llega a un lugar que abre camino para otras”.

El respaldo hacia Katia Itzel no se limitó al gobierno federal. Organismos como la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la FIFA y la CONCACAF también salieron en su defensa.

“Me consterna y entristece las amenazas contra la árbitra Katia Itzel tras su actuación en el partido entre el Monterrey y el Cincinnati del fin de semana”, expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La FMF informó que “asesorará y acompañará a Katia en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes”, sumándose a la ola de solidaridad que ha generado este caso, considerado un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en el deporte profesional.

contenido relacionado