La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este martes su rechazo a la pena de muerte, luego de que se diera a conocer que el gobierno de Estados Unidos descartó solicitar dicha condena contra los capos del narcotráfico Vicente Carrillo Fuentes, 'El Viceroy’ , Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Rafael Caro Quintero.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito”, afirmó la mandataria en su conferencia de prensa matutina. “No es algo con lo que coincidimos en cualquier sentido”, añadió.
Sheinbaum explicó que esta postura no responde a una visión personal, sino a principios establecidos en la política mexicana y en los tratados internacionales firmados por el país. Recordó que los acuerdos de extradición contemplan como condición la no aplicación de la pena capital.
“Todos los tratados de extradición, por ejemplo, cuando se extradita a un presunto delincuente o un delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad, que no puede haber pena de muerte (…) nosotros no estamos de acuerdo con la pena de muerte”, sostuvo.
Además, subrayó que México no participa en las decisiones judiciales de Estados Unidos y que la resolución sobre los casos de Zambada y Caro Quintero corresponde únicamente a ese gobierno.
Por otro lado, ante versiones sobre supuestos acuerdos entre Ovidio Guzmán y autoridades estadounidenses, la presidenta dijo no tener información oficial al respecto. “No tenemos ninguna información de algún tipo de acuerdo, no sabemos qué acuerdos tengan con esta persona, porque no es público”, señaló.