El ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió este martes con líderes del Senado para revisar los preparativos de la sesión solemne en la que se renovarán los principales cargos del Poder Judicial federal.
Aguilar llegó por la mañana al recinto legislativo, donde fue recibido por Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Gerardo Fernández Noroña, titular de la Mesa Directiva. También participó el senador veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Durante el encuentro, las partes discutieron los pormenores de la ceremonia programada para el 1 de septiembre, día en que rendirán protesta las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte, así como magistrados electorales, magistrados de circuito y jueces de distrito.
Se prevé que, una vez finalizado el acto en el Senado, los nueve nuevos ministros se trasladen a la sede de la Corte para una ceremonia nocturna donde asumirán formalmente sus funciones. Al evento asistirá la presidenta Claudia Sheinbaum y marcará el inicio de una nueva etapa judicial, en el marco de la reforma impulsada desde el Congreso.
Mientras tanto, la SCJN se encuentra en su segundo y último periodo ordinario de sesiones con su actual integración. El lunes, la ministra presidenta saliente, Norma Piña Hernández, encabezó una ceremonia de apertura en la que no estuvo presente la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Durante agosto solo se realizarán dos sesiones públicas del Pleno, y se espera la presentación del informe final de labores de Piña antes del cierre del ciclo, el 31 de agosto.