Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las rispideces que ha causado el anuncio de la preparación de su próxima Reforma Electoral.
Luego de que ayer, 4 de agosto, se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de la Comisión Presidencial para dicha iniciativa, conformada principalmente por funcionarios cercanos, la Presidenta dijo que se dará lugar a todas las voces que quieran participar en la elaboración de la reforma, pues habrá varios diálogos al respecto.
“A la hora de participar, la oposición puede participar, los expresidentes del INE también, todos van a poder participar”, dijo desde su mañanera del pueblo.
No obstante, la mandataria se refirió a algunos detractores de su plan, a los que llamó “paladines de la democracia”, como el expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.
“Ahí está Ugalde, hay expresidentes del INE [antes IFE] que son grandes comentócratas y son quienes fueron artífices del fraude de 2006. La gente pedía voto por voto y se negaron a abrir las urnas; sólo abrieron el 8%“, reprocho al recordar la elección presidencial de 2006, cuando un corto margen de diferencia le dio la ventaja al panista Felipe Calderón, por encima de Andrés Manuel López Obrador.
Vale la pena recordar que el plan de Sheinbaum es convocar a la ciudadanía para que manifieste su opinión sobre los cambios electorales, todo el trabajo será coordinado por la Comisión Presidencial para dicha iniciativa.