La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores informará sobre la solicitud de extradición que se expedirá hacia Sandra Lucía Téllez, quien fue detenida en Estados Unidos, y que en México es buscada por su relación con la Guardería ABC.
“Puede informar relaciones exteriores en un momento. Pero si hay que solicitar la extradición, claramente lo que no tengo claro si se está por soltarse o ya se solicitó. Siempre la postura es estar con las víctimas”, dijo.
A través de un comunicado, el Grupo Manos Unidas por Nuestros Niños solicitó al gobierno federal que realice las acciones necesarias para traer a México a Sandra Lucía Téllez Nieves, quien fue detenida en Estados Unidos.
En la misiva, la organización civil especificó que Téllez sería socia propietaria de la Guardería ABC y corresponsable de la muerte de 49 niñas y niños a raíz del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Sonora.
Registros del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señalan que, al menos hasta la mañana del 4 de agosto, Téllez Nieves estaba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Como lo había anticipado el colectivo de padres y madres de familia, Téllez fue ingresada al Centro de Detención de Eloy, en el estado de Arizona.
Los reportes disponibles señalan que, al momento en que ocurrió el trágico incendio de 2009, Téllez Nieves se ostentaba como representante legal de la Guardería ABC. Además, habría sido parte del grupo de socios que se beneficiaron de la subrogación otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la lista de socios también figuraban Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer (presunto esposo de Téllez y exsubsecretario de Ganadería de Sonora), Antonio Salido Suárez (exdirector de Infraestructura y Desarrollo Urbano a nivel estatal), Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonela (esposa de Salido) y Gildardo Urquídez Serrano.