La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado el Centro Libre para las Mujeres de Silao, Guanajuato, en compañía de la gobernadora Libia Dennise García, por lo que aseguró que “no hay nada más poderoso que cuando las mujeres se juntan”.
Sheinbaum Pardo destacó que este es un espacio que definió como “de solidaridad, de fraternidad, de apoyo, de enseñanza, de libertad”.
Agregó que este centro se suma a la iniciativa de la Secretaría de las Mujeres para crear al menos un Centro Libre en cada municipio del país, con la meta de instalar 2 mil 500 espacios.
Actualmente, existen 678 y cada año se incrementará su número, prometió.
Además, explicó que el objetivo de estos centros es ofrecer a las mujeres mexicanas un espacio para ejercer su libertad y fortalecer su autonomía personal y económica.
“Las mujeres a veces sentimos que no tenemos libertad. Libertad no quiere decir dejar de amar a nuestra familia o no encargarnos de ella, significa también responsabilidad, pero con derecho a opinar, a decidir y a desarrollarnos”, expresó.
Sheinbaum subrayó que los Centros Libres brindarán acompañamiento jurídico, sicológico y social a quienes enfrenten situaciones de violencia, pero también funcionarán como un lugar para aprender nuevas habilidades, practicar actividades recreativas y convivir con otras mujeres. “Aquí se puede aprender desde repostería hasta robótica, hacer yoga, zumba o simplemente tomar un café entre amigas”, dijo.