La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó este martes que los adversarios de su gobierno buscan “desvirtuar” la reciente Elección Judicial, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera imponer multas a los candidatos que aparecieron en listas o “acordeones” utilizados por votantes durante la jornada.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria reaccionó a la decisión del INE y cuestionó su consistencia. “Vamos a ver qué dice el Tribunal, son contradictorias las resoluciones del INE, en una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa… también dijeron en algún momento en el INE que el tema de los acordeones no había influido y después, ahora resuelven otra cosa, y votan distinto unos consejeros y otros”, afirmó.
Sheinbaum defendió nuevamente el uso de listas para recordar a los aspirantes durante la votación, al señalar que no es un acto ilegal. “Es difícil recordar a todos los candidatos, por eso llevar un papel o una lista para recordarlos no era ilegal”, sostuvo.
Además, insistió en que si el uso de acordeones hubiera sido determinante, todos los candidatos que aparecieron en ellos habrían obtenido la misma cantidad de votos. “El primer lugar, Hugo Aguilar, tuvo el doble de votos que el segundo (Lenia Batres)”, argumentó.
La presidenta consideró que detrás de la polémica hay una intención política de desprestigiar el proceso impulsado por su administración. “Quieren desvirtuar la Elección Judicial, principalmente los adversarios”, subrayó.
La resolución del INE aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el tema sigue abierto en el terreno legal.