El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que el brote de sarampión registrado en México está contenido alrededor de Chihuahua y espera que sea erradicado en noviembre próximo.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal dio a conocer que a la fecha se han contabilizado 3 mil 500 casos y 12 decesos a causa del sarampión.
“El programa de sarampión se está conteniendo bastante bien. Tenemos todavía alrededor de 3 mil 500 casos de sarampión detectados en todo este periodo de tiempo. Han fallecido 12 personas por sarampión.
“Hemos incrementado la vacunación de forma muy importante, y el brote está contenido alrededor del estado de Chihuahua. En los otros estados ya prácticamente se ha ido conteniendo en forma importante. Alrededor de Chihuahua es donde realmente tenemos el brote”, expuso.
Desde el salón Tesorería, Kershenobich añadió que se cuentan con 6 millones de vacunas contra el sarampión, y adelantó que próximamente llegarán más dosis al país, con lo que se buscará vacunar a más del 95% de la población.
“Hemos dispuesto de un número importante de vacunadores junto con la gobernadora del estado de Chihuahua (Maru Campos), y se está vacunando en forma intensiva a la población. Afortunadamente, el cerco ha funcionado y está fundamentalmente limitado al estado”.
“La frecuencia y la incidencia en la tasa de casos ha disminuido también de forma importante. Nuestra meta es tratar que para el mes de noviembre no tengamos casos de sarampión y pudiéramos nuevamente estar libres de sarampión”, apuntó.