El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, confirmó este lunes que realizó un viaje a Portugal, luego de que circularan en redes sociales imágenes suyas en el restaurante del hotel Pousada de Lisboa, en una de las zonas más exclusivas de la capital portuguesa.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el funcionario respondió brevemente a los señalamientos y aseguró que su visita al extranjero no implicó el uso de recursos públicos.
“Sí, efectivamente salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”, declaró Delgado.
Las declaraciones del titular de la SEP se dieron luego de que el periodista Claudio Ochoa difundiera las imágenes, lo que desató cuestionamientos en redes sociales por el contraste entre el discurso de austeridad promovido por Morena y los destinos turísticos de alto costo visitados por algunos de sus integrantes.
Además de Delgado, otros morenistas han sido captados recientemente en sitios de lujo fuera del país. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, fue visto en el hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid. También, Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, fue fotografiado en el hotel Okura de Tokio, acompañado por el diputado federal Daniel Asaf.
Un día antes, la presidenta Sheinbaum reiteró que los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación deben conducirse con sobriedad.