La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Sinaloa se va a pacificar con la estrategia de seguridad encabezada por Omar García Harfuch.
Lo anterior, tras hablar del aniversario de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada’ en Estados Unidos.
“Con la estrategia en Sinaloa y en todo el país, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa, ahora es importante cómo se dio esto y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencia o instituciones del gobierno de los Estados Unidos“, dijo.
“Hace un daño para provocar lo que ha ocurrido durante este año, entonces sí, es importante que se analice y por eso nosotros al gobierno de los Estados Unidos, siempre planteamos que tienen que haber colaboración y coordinación sin injerencia y eso nos va a permitir disminuir el tráfico de drogas, disminuir el tráfico de armas y desde aquí atender las causas y avanzar en la impunidad”, afirmó.
¿CÓMO FUE LA DETENCIÓN DEL ‘MAYO’?
El 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, el capo fue detenido bajo circunstancias sospechosas, por lo que cuenta con diferentes versiones.
En la conferencia de prensa matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo el 26 de julio, un día después de la captura del capo, Rosa Icela Rodríguez, la entonces secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó que México no participó en la aprehensión.
La funcionaria detalló que México estaba colaborando con el gobierno de Estados Unidos, pero descartó la participación de las autoridades.
Detalló que Zambada García tiene al menos cuatro órdenes de detención vigentes, entre ellas por delincuencia organizada, crímenes contra la salud, entre otras.
Así mismo, mostró la cronología de los hechos, según se le informó a Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
“A las 15:30 hrs, se recibe una llamada donde se informó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.
A las 15:45 hrs, la Embajada de Estados Unidos comprobó e informó la identidad de ambas personas", dijo. Además comentó que se posteriormente el gobierno de México solicita fotografías para comprobar las identidades, más tarde, se informó que habían recolectando huellas dactilares, las cuales resultaron positivas.