Gobierno

Sheinbaum insiste en que EU extradite a ‘El Mayo’ Zambada

alt default
Claudia SheinbaumLa mandataria reiteró que su gobierno apuesta por una cooperación estrecha con Estados Unidos
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno seguirá insistiendo en la extradición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en caso de que se confirme su captura en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria subrayó que se mantiene la colaboración con el gobierno estadounidense, pero pidió transparencia en torno a la presunta detención ocurrida el 25 de julio en Texas.


“Depende obviamente del gobierno de Estados Unidos dar toda la información”, apuntó Sheinbaum, quien señaló que hasta el momento no existe confirmación oficial por parte de Washington. Sin embargo, dijo que México mantendrá su solicitud de extradición.

La presidenta destacó que la relación bilateral en temas de seguridad debe basarse en principios de respeto y confianza mutua. “Nosotros estamos de acuerdo siempre en colaborar, en coordinarnos, y hay buena colaboración y coordinación. Sin injerencismo, sin subordinación, pero siempre buscando la confianza mutua”, afirmó.

Sheinbaum reiteró que su gobierno apuesta por una cooperación estrecha con Estados Unidos, pero sin que ello implique pérdida de soberanía. “Tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos, en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas”, dijo.

Aunque hasta el momento no se ha emitido una confirmación oficial por parte del gobierno estadounidense, diversas versiones periodísticas aseguran que Zambada fue arrestado tras ser engañado con una supuesta oferta de negociación pro parte de los hijos de su aliado ‘El Chapo’ Guzmán. El operativo habría ocurrido sin conocimiento previo del gobierno mexicano.

contenido relacionado