“Es muy buen futbolista, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres, pues yo creo que todavía tiene mucho que aprender”, fue la opinión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante una serie de comentarios misóginos del jugador de Chivas, Javier ‘Chicharito’ Hernández.
Cuestionada al respecto en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que se debe aprender que las mujeres pueden ser “lo que quieran ser” y consideró que un pensamiento en contra a esta idea es machista.
“Es una idea pues es muy machista, la verdad vamos a decirlo con su nombre entonces, y no es por polemizar con el ‘Chicharito’, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero si es importante que todos los hombres de nuestro país reconozcan a las mujeres", señaló.
Vale la pena señalar que, en fechas recientes, ‘Chicharito’ ha encendido las redes sociales, pero no por su destacado desempeño en la cancha, sino por una serie de publicaciones que han generado controversia.
Entre otras cosas ha dicho pronunciamientos como: “Entonces, ¿quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar es opresión patriarcal? Interesante”. O bien, ha dicho que la feminidad radica en cumplir con una “subordinación” y que la masculinidad se fortalece en tanto la mujer cumpla un rol de “ama de casa”.
En este sentido, la mandataria cerró con el siguiente mensaje:
“Siempre digo: soy mamá, abuela, también ama de casa... pero también soy Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas. Las mujeres podemos ser lo que queramos ser, y esto es un aprendizaje, no sólo para las mujeres en su empoderamiento en su reconocimiento en su autonomía, sino también para los hombres, para toda la sociedad".
Es de recordar, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, a cargo de Citlalli Hernández Mora, se pronunció en contra y reiteró que para garantizar el principio constitucional de igualdad sustantiva, así como prevenir, combatir y erradicar las violencias hacia las mujeres, el cambio cultural es fundamental.