La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se lanzó este lunes 21 de julio contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ante el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, que calificó de ilegal.
“No se puede quitar una estatua, un monumento, así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien. Tiene que pasar por un comité y en este caso no pasó por el comité“, dijo.
De acuerdo con la mandataria, ordenar retirar las estatuas de la plaza San Carlos, fue un acto de “intolerancia tremenda” e “hipócrita”, por parte de la alcaldesa, quien tomó unas vacaciones en Cuba, por lo que llamó a regresar las figuras y advirtió que, si decide subastarlas, incurriría en “daño patrimonial” a la nación, lo cual es un delito.
“El argumento, primero es de una intolerancia tremenda y segundo, también muy hipócrita, porque ya después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones, o sea, si hubiera estado tan en contra pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”, dijo Sheinbaum.
Sobre la intención de Rojo de la Vega, de subastar las estatuas, advirtió que de hacerlo incurriría en el delito de “daño patrimonial”.
“Entonces, lo que se pidió ya en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con la Jefa de Gobierno, con Clara Brugada, y su Secretaría de Cultura, pues que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar, para que ya resolver de esa manera", cerró.