La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se pronunció al respecto de la postura del Departamento de Transporte de Estados Unidos, sobre el presunto incumplimiento en el acuerdo bilateral de aviación.
A través de un comunicado, la SICT defendió la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de obligar a las aerolíneas de carga a mudar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al asegurar que “privilegia la seguridad de los pasajeros y la eficiencia”.
La dependencia señaló que dicha medida trajo como benefició una reducción en las áreas de migración y los filtros de seguridad, y con una menor saturación del AICM la base aérea se posicionó en el tercer lugar mundial de puntualidad.
Además, mencionó que se invirtieron 8 mil millones de pesos para la “rehabilitación y conservación” de pistas, calles de rodaje y terminales.
Mientras en el AIFA a las aerolíneas de carga de se les ofrece “disponibilidad total de slots”, que son las franjas horarias de despegue y aterrizaje, sin restricción.
“Sumado a la disposición de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en las rutas de acceso y salida”.
Finalmente, el Gobierno de México refrendó su compromiso para que las decisiones “se traduzcan en beneficios tangibles” para los pasajeros y el crecimiento sostenible para la industria aérea.