La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, entre enero y junio de este año, un total de 75 mil 341 personas han sido repatriadas a México desde Estados Unidos, como resultado del endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la mandataria detalló que de ese total, 68 mil 790 son mexicanos y mexicanas, mientras que 6 mil 551 son personas extranjeras que también fueron enviadas a territorio nacional.
Sheinbaum puntualizó que desde el 6 de junio, cuando comenzaron a intensificarse las redadas migratorias en Estados Unidos, 435 personas han sido devueltas a México, y el total de repatriaciones vinculadas específicamente con estos operativos asciende a mil 427 desde el inicio del actual mandato del presidente Donald Trump.
En medio de este contexto, la mandataria también anunció que su gobierno analiza presentar una denuncia en tribunales estadounidenses contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de la muerte de un migrante mexicano que intentaba huir de una redada.
Asimismo, aseguró que se mantiene contacto con la familia de la víctima y que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya revisa los mecanismos legales para llevar a cabo dicha acción.