La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su postura contra la imposición de 17.09% de aranceles al jitomate mexicano, pero advirtió que, de igual forma, este insumo seguirá siendo exportado, pues se trata de un producto que “no tiene sustituto”.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dio su postura en tres puntos fundamentales.
“Número uno: no estamos de acuerdo. Número dos: de todas maneras se va a seguir exportando el jitomate mexicano. Y número tres: yo espero que la próxima semana podemos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate", indicó.
De acuerdo con la Presidenta, ya en 2019 se habían puesto aranceles a los jitomates mexicanos, pero esta medida se echó para atrás, pues afectaba gravemente a los estadounidenses, que tienen una gran demanda de esta verdura proveniente de México.
“El jitomate mexicano va a seguir exportándose aún con el arancel, porque no tiene sustituto en la producción", reiteró.
Finalmente, la mandataria dijo que su gobierno va “seguir peleando en Estados Unidos”, mediante mesas de diálogo, pues tienen hasta el 1 de agosto para lograr acuerdos que favorezcan a ambas naciones, aunque si ello no ocurre, habrá ‘otras medidas’.
“Si no lo logramos el 1 de agosto estaremos informando algunas otras acciones, pero por lo pronto seguir con el trabajo y apoyar a los jitomateros en un esquema especial dentro del Plan México, que ya lo estaremos trabajado", señaló.