La mañana de este 11 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso y se refirió a la acusación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sobre supuestos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), para pagar deudas a proveedores.
En este sentido, la mandataria afirmó que Pemex trabaja para cubrir de manera integral las deudas con los pequeños proveedores.
Además, Sheinbaum hizo un llamado a los empresarios a no recurrir a terceros, mejor conocidos como ‘coyotes’, para agilizar procesos en el pago de deudas.
“Hay mucho coyote que engaña a los proveedores diciéndoles que por un 10% harán que suban en la lista de pagos. Eso es falso”, dijo Sheinbaum.
“Relación directa, sin intermediarios ni coyotaje de ningún tipo”, enfatizó.
Vale la pena señalar que el día de ayer, la Coparmex acusó en un comunicado que la deuda acumulada, que afecta a cientos de empresas, se origina en malas prácticas y contratos opacos heredados de administraciones pasadas de Pemex.
La organización empresarial indicó que, aunque a finales de marzo se registró una disminución del 20% en la deuda, el monto total continúa siendo “insostenible”, al mantenerse cercano a los 400 mil millones de pesos.