Octavio Romero Oropeza, actual director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), evitó responder las preguntas sobre la deuda que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores, la cual se acumuló durante su gestión.
Romero Oropeza evadió a los medios de comunicación, que lo interrogaron sobre esta problemática financiera.
“Ahí nos vemos, yo estoy hablando del Infonavit, adiós...Infonavit todo lo que quieran...No quiero ser grosero”, contestó brevemente y se retiró del lugar.
El pasado 10 de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que Pemex sostiene una deuda creciente con miles de pequeñas y medianas empresas mexicanas que, alertó, hoy enfrentan una severa crisis financiera derivada del incumplimiento en los pagos por parte de la empresa productiva del Estado.
Indicó que aunque al 31 de marzo de este año se reportó una disminución del 20% en la deuda de proveedores, ubicándose en 404 mil millones de pesos, el monto sigue siendo de proporciones insostenibles.
Aunque reconoció que este año Pemex ha pagado 147 mil millones de pesos, como informó la Presidenta de México, y que se trabaja en mecanismos con la Secretaría de Hacienda para saldar el resto, mientras no se cubra la totalidad del adeudo, miles de empresas seguirán en riesgo de detener operaciones, despedir personal o incluso cerrar definitivamente.