La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió al paso luego de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció posibles nuevos aranceles del 50% a las importaciones de cobre, así como la amenaza de aplicar tarifas de hasta 200% a los productos farmacéuticos.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dijo que para dar un anuncio oficial de medidas de contención, se esperará hasta que los nuevos aranceles sen un hecho, no obstante adelantó que perfila mirar hacia otros mercados.
En el caso del cobre, señaló que el país al que más se exporta es China, y, en el caso de Estados Unidos, este se vende desde México a petición de dicho país, que compra sobre todo chatarra.
“En primer lugar exportamos más China que Estados Unidos, pero sí mandamos a EU, mucho de ello es chatarra que después se refinada en los Estados Unidos y que requiere ese país", señaló.
En tanto, sobre la industria farmacéutica, Sheinbaum recordó que, siguiendo el Plan México, la idea es que durante su gobierno se fortalezca su industria de fabricación de medicamentos, pero más para consumo local y, en caso de exportar, perfilará negociaciones con otros países.
“Ya saben que tenemos un plan integral para el desarrollo de la industria farmacéutica en México, que cubra la demanda local y al mismo tiempo, sí se podría exportar a Estados Unidos, pero también es buscar otros mercados”, señaló.
Finalmente, la Presidenta recordó que, a finales de semana, una delegación de funcionarios mexicanos viajará a EU para seguir con negociaciones a favor de ambas naciones.
“Vamos a esperar, esta semana va un equipo de del gobierno de México a Estados Unidos, a trabajar sobre este acuerdo global que platicamos en su momento en el G7 con el presidente Trump. La reunión la encabezará el secretario economía (...) nosotros siempre vamos a buscar las mejores condiciones para México".