En los 9 meses que van del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han sido incautados y recuperados casi 70 millones de litros de huachicol, informó la mañana de este 8 de julio el Gabinete de Seguridad federal.
En un informe a cargo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, se explicó que los operativos para dar con el combustible robado y detener a los responsables, han ido incrementando.
En este sentido, la presidenta Sheinbaum prometió que se seguirá combatiendo el delito de robo de combustible “hasta donde tope”, sin proteger a nadie.
“Las investigaciones son hasta donde tope, nosotros no vamos a proteger a nadie, aún si hay servidores públicos involucrados“, señaló.
Finalmente, Sheinbaum dijo que Pemex está trabajando en un mecanismo para que cada pipa que transporte combustible, o cada tanque que vaya en un tren, tenga un QR con información que diga de dónde es el combustible, a dónde, quién lo transporta, qué permisos tiene y su origen.
¿QUIÉN ESTÁ ‘HUACHICOLEANDO’?
Desde Palacio Nacional, Omar García Harfuch, explicó que tras los trabajos de inteligencia, han descubierto que no hay un común denominador y lo mismo hay grupos criminales que sólo se dedican a ‘huachicolear’, así como cárteles de la droga trabajando en estas actividades.
“Hay grupos vinculados, por ejemplo, en Guanajuato lo hemos mencionado aquí en varias ocasiones, están dos cárteles que tienen que ver directamente con el huachicol: el Jalisco y el Cártel de Santa Rosa”, detalló.
Otro ejemplo, dijo, es la zona de Tabasco, que “donde está involucrada también la célula de ‘La Barredora’ y un remanente de Cártel Jalisco Nueva Generación”.