La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Estados Unidos no está colaborando lo suficiente en el combate al tráfico ilegal de armas y al lavado de dinero.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre este tema, la mandataria afirmó que “se necesita más por parte de ellos, en el tráfico de armas, sí se necesita más, y también en el lavado de dinero, pues la persecución del delito”.
Sheinbaum subrayó que aunque México cumple con su responsabilidad en territorio nacional, es indispensable que las autoridades estadounidenses actúen con mayor firmeza.
“Es nuestra insistencia a Estados Unidos, nosotros hacemos nuestra parte en nuestro territorio, pero es la insistencia a las instituciones de seguridad y justicia de Estados Unidos”.
Recordó que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reconocido que más del 70% de las armas que se utilizan en México ingresan de manera ilegal desde ese país, lo que refuerza la necesidad de una acción más decidida. “Seguiré insistiendo en que ellos tienen que hacer su parte y es parte de los acuerdos que tenemos”, puntualizó.