Gobierno

Sheinbaum condena expresiones xenófobas en marcha contra gentrificación de CDMX

alt default
Claudia Sheinbaum.La mandataria señaló que si algo caracteriza a los mexicanos no es el atacar al extranjero, ni cometer actos de discriminación
(Cuartoscuro)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se posicionó y rechazó las expresiones de la reciente marcha contra la gentrificación, realizada en la Ciudad de México.

Cuestionada al respecto en Palacio Nacional, la mandataria reconoció que la gentrificación sí es problemática, pero reclamó que los mexicanos no deben ser xenofóbicos, pues no es una característica que los represente.

“Todos tenemos que tener muy presente: no a la discriminación, no el racismo, no en la xenofobia, no el machismo (...) no podemos tratar a nadie así por una demanda, por más legítima que sea. México ha sido solidario y siempre fraterno” dijo.


México, es un país abierto el mundo y no es discriminatorio, entonces no pueden justificarse las actitudes xenofóbicas", añadió.

En este sentido, la mandataria explicó que sabe que una de las grandes molestias es el desplazamiento de ciudadanos mexicanos de algunas zonas de la ciudad, donde los propietarios de inmuebles han optado por sacar a sus inquilinos para ofrecer sus viviendas en renta por aplicaciones y para extranjeros, por lo que prometió trabajar en una regulación

“Esto ha sido especulación inmobiliaria, derivado principalmente de la renta de departamentos a través de plataformas digitales para turismo o para personas que vienen a vivir a México cuatro o cinco meses, un fenómeno que se dio después de la pandemia, los llamados ‘nómadas digitales’ (...) hay que buscar un mecanismo que permita que no se encarezca tanto el nivel de vida", dijo.


Finalmente, la Presidenta dijo que México es un país apreciado por sus bondades, pero quienes lo visiten deben respetar sus leyes y a su gente.

México es un país maravilloso y la Ciudad es una ciudad hermosísima, donde mucha gente quiere vivir (...) las personas que vienen a México, tienen que respetar nuestra ley y de la misma manera no pueden tener ninguna actitud, discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos y desde la ciudad y vamos a apoyar en lo que haga falta con la buscar los mecanismos de regulación para que no encarezca estos lugares", señaló.

contenido relacionado