“No se entiende muy bien la posición del gobierno de Estados Unidos”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo luego de ser cuestionada por el caso del narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, quien habría logrado negociar con autoridades de ese país, donde está detenido.
En este sentido, Sheinbaum dijo desconocer los detalles del acuerdo y cuestionó los motivos para pactar, si EU ha negado públicamente a hacer tratos con miembros de cárteles de la droga, por considerarlos terroristas.
Así, la mandataria criticó la falta de transparencia de Estados Unidos en el proceso judicial contra el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pues descartó que se haya informado al gobierno mexicano al respecto.
“No conocemos el acuerdo, lo que sabemos es que se pretende declarar culpable en uno de los juicios que se va a concentrar allá (...) Estados Unidos tiene la obligación de estar en coordinación con la FGR que tiene la orden de aprehensión de esta persona", dijo.
A la par, Sheinbaum reclamó que se debe dar el seguimiento al caso, pues Ovidio fue entregado a EU en una acción de cooperación con el vecino país.
“Esta persona fue extraditada por México, en un operativo que incluso causó muertes de soldados mexicanos", lanzó desde Palacio Nacional.
Finalmente, la mandataria aseguró que México no protegerá ni defenderá a quien sea responsable de un delito y, sobre la relación con EU, dijo que se limita a ser de cooperación.
“Nosotros nos cooperamos, nos coordinamos, pero no estamos de acuerdo con la subordinación, entonces aquí nadie del gobierno va a defender a quien es responsable de un delito, más que sus propios abogados”, dijo.