La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a aclarar públicamente su relación con una residencia ubicada en The Woodlands, Texas, cuyo propietario es presuntamente un operador de la empresa Seguritech, proveedora del Gobierno estatal durante su administración.
Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre el caso que vincula al exmandatario panista con Daniel Esquenazi Beraha, supuesto socio minoritario de Seguritech, quien figura como dueño de la casa de más de un millón de dólares habitada actualmente por la familia de Sinhue.
“Yo creo que el exgobernador de Guanajuato debería salir a aclarar en primer lugar si esto es cierto o no, porque yo también vi la nota. Entonces, el primero que debería salir a aclarar, pues es él”, declaró Sheinbaum.
Al respecto, subrayó la diferencia entre procesos de licitación transparentes y posibles actos de corrupción: “Una cosa es una licitación de algún tema y gana una empresa, si es transparente y está en precio y no hay problema gana la empresa. Otra cosa es que le ofrezcan una casa o alguna prebenda a través de la contratación de la empresa. Eso sí se llama corrupción con todas sus letras”.
La polémica surgió a partir de una investigación periodística publicada por el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública y Conectas, donde se documentó que la vivienda utilizada por la familia del exgobernador está a nombre de Esquenazi, y que Seguritech obtuvo millonarios contratos en Guanajuato entre 2018 y 2024, durante el sexenio de Rodríguez Vallejo.
Sheinbaum recordó que si durante el proceso de entrega-recepción del gobierno se detectaron irregularidades, éstas debieron haberse reportado, y reiteró que el caso debe esclarecerse cuanto antes por parte del propio exmandatario.